MAZO: UN VIAJE A LOS AÑOS 30

Villa de Mazo se transportó a los años 30 por un día

En la Villa de Mazo (La Palma, Islas Canarias) parece que han logrado inventar una máquina del tiempo. Sólo funciona durante un día, pero lo hace tan bien, que no sólo te transporta a una década en concreto, por ejemplo los años 30, sino que además consigue concentrar en 40 minutos los hechos históricos más importante de ese período.

Es una iniciativa interesante, promovida por la Sociedad Unión que en 2013 organizó la primera ruta teatralizada para conmemorar su primer centenario de vida. Fue tal el éxito obtenido, que en 2014 repitieron.
La comparsa de carnaval que nos recibió apenas iniciamos este viaje al pasado
Pero mejor que lo cuente Oscar Fumero - vicepresidente de la Sociedad y guionista, quien fue entrevistado en el periódio El Día: "El 8 de junio de 2013 nació la ruta histórico teatral sobre los años 20. contacté con algunos miembros del grupo de teatro La Farsa de Villa de Mazo y les propuse el proyecto. Quedaron prendados y dispuestos a participar. Algunos miembros de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma Pilar Rey también aceptaron sin dudarlo. Pero yo quería que la gente de a pie, los vecinos del pueblo que nunca habían hecho teatro, participaran como extras. Quería darle más vida a la representación y, a la vez, que se llevaran una experiencia inolvidable".

La primera Miss La Palma que tuvo Mazo y Tomás Guillén, el manager de la época

En esta primera escenificación participaron unos 80 actores entre profesionales, semiprofesionales y extras. "Una cosa muy importante para mí, señala, era que nadie debía cobrar y los profesionales que participaron, amigos míos, lo entendieron perfectamente. Otro aspecto importante a cumplir era la entrada gratuita para difundir la historia de la institución. El éxito fue tal, que nada más terminar la gente pedía que lo repitiéramos, pero decidí planear el desembarco en la década de los 30".

Para 2014 Fumero proyectó un texto con más juego entre personajes y detalles visuales que enriquecieran la obra como un coche antiguo, prensa de la época, dinero y billetes, un proyector de cine, etc. Todo un "atrezzo" para crear la atmósfera precisa de una etapa concreta.

Una simpática sesión fotográfica para el periódico

"Este año la participación fue mayor pues muchos me pedían actuar como extras cuando se enteraron que hacíamos la década de los 30. El viaje comenzaba con un vídeo con imágenes de Mazo, de La Palma y el mundo con un retroceso en el tiempo hasta los años 30. La última diapositiva era de una comparsa carnavalera con disfraces de azafata y cuando el público accedía veía la misma imagen pero a tiempo real."

Discurso de Alonso Pérez Díaz, uno de los macenzes más ilustres en la historia de España, durante la inauguración del Ayuntamiento de Villa de Mazo

"Comenzaba así un paseo por el Mazo de la II República con personajes reales de la época y escenas y anécdotas verídicas. El médico; el maestro con sus alumnos; la maestra con sus alumnas; Alonso Pérez Díaz y sus hermanas; Tomás Guillén; Esperanza Martel; el alcalde; la banda de música tocando un pasodoble cantado y bailado por un grupo de danzantes; el conserje; el bibliotecario; el cura enfadado con el nuevo régimen; el proyeccionista de cine; el borracho; el vendedor de periódicos; el periodista y el fotógrafo; los narradores... Son algunos de los personajes que se pudieron ver en la plaza Pedro Pérez Díaz. En definitiva, "algo mágico que a algunos hizo llorar pues pudieron ver otra vez a sus padres y madres aunque fuera en un retrato". 

Celebrando que la mujer ya tenía derecho a votar

De charla con el bibliotecario
Listos para el cine de estreno: una obra maestra de Charlie Chaplin
Ya tenemos ganas de ver la ruta histórico teatral de los años 40


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUENTE MELCHORA

LA FUENTE DE SAN JUAN Y LA FUENTIÑA

LOS MIRADORES MÁS ESPECTACULARES DE EL HIERRO